Cabañas

 Sensuntepeque 

Sensuntepeque es una ciudad de El Salvador, cabecera del departamento de Cabañas, ubicada en la zona paracentral del país. Está situada a 83 km al noreste de la capital, San Salvador, y a una altitud de 820 msnm. Tiene una población de 35 mil habitantes, y una extensión territorial de 306,33 km². Está subdividido geográficamente en en 22 cantones y 236 caseríos en la zona rural. La zona urbana se divide en cuatro populosos barrios y 28 colonias.


Es una población cuyos orígenes se remontan a lejanos años de la época precolombina y, según confirma la toponímia regional, fue fundada por tribus lencas. Hacia fines del siglo XV, empero, guerreros yaquis o pipiles incursionaron por esta población y le cambiaron su nombre primitivo por el que aún ostenta, que es de genuina procedencia y estructura náhuat.


Sensuntepeque, vocablo corrupto de Centzuntepec, proviene de centzunt, cuatrocientos, término que se usa también como sinónimo de "muchos" y "grande" y que en la escritura jeroglífica era representado por una cabellera, una pluma o una espiga de maíz; y tepec, cerro, montaña, localidad. En consecuencia, Sensuntepeque significa "Cerro Grande", etimología que está de acuerdo con la antigua tradición que reputa "que primitivamente estuvo situado en la cima del Cerro Grande, que está al N. NE. de la población actual". (Santiago I.Barberena).



El bosque de cinquera 

Este parque ecológico se ha vuelto, en los últimos años, en una reserva natural de importancia para los municipios de Cinquera, Tenancingo y Suchitoto.
En sus más de 5,000 hectáreas alberga a especies en peligro de extinción como el trigrillo, el ocelote, la zorra, el zorrillo manchado, la salamandra, entre otras.

Este bosque es muestra de las bondades de la naturaleza, pues antes del conflicto armado (1980-1992) la zona fue deforestada y sus suelos degradados. Cinquera fue abandonado, permitiéndo una regeneración natural del ecosistema.
Actualmente, se han registrado más de 175 especies de vegetación; entre ellas, el Amate Blanco y el Ébano de Cinquera. A menudo científicos visitan el parque en búsqueda de más.

En el recorrido el turista observa vistas espectaculares del lago Suchitlán, además de acampar y escuchar las historias locales.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

San Vicente